Cuando has sido sometido a algún tipo de abuso, inconscientemente creas un campo de defensa, y la sensación de miedo por que te vuelvan a dañar es constante. La manera en la que la sociedad reacciona con respecto a los abusadores -solapándolos, protegiéndolos o ignorando los abusos- es a veces más dañino para las víctimas que el abuso en sí

A veces se protege al abusador y se castiga o se aleja al abusado con la finalidad de acabar con el problema. Millones de personas temen denunciar por miedo a que no les crean o a enfrentarse a la reacción de la gente. Por otro lado, millones de personas no les creen o minimizan los actos de manera que someten a las personas a convivir con sus abusadores como si nada hubiera pasado.

El arte de quedar bien 

Los sociópatas o narcisistas son personas altamente agradables y carismáticas, que se esconden detrás de esa máscara para tener conductas altamente violentas con algunas personas. Cuando sus víctimas denuncian sus actos la gente no les cree, porque nadie cree capaz a una persona tan linda de cometer semejantes atrocidades.  

Si bien un alto porcentaje de las personas que están en la cárcel son sociópatas, alrededor de nosotros también hay millones de ellos, algunos tienen maestría en quedar bien, es la manera en la disfrazan su maldad. Ser víctima de este tipo de personas es terrible, pues el daño que hacen es muy profundo, porque al ser personas encantadoras y “buenas” no ponemos resistencia, por lo tanto, dañan con mucha más libertad.

En mi experiencia el daño que me hicieron fue brutal, pero lo que más me daña permanentemente es que al estar impune el terror de que me vuelva a dañar es constante... no acaba... Un sociópata te roba la paz, ya que hace que te sientas inseguro en cualquier lado y que estés en estado de alerta constante, esperando el siguiente golpe contra ti. 

Indaga y no te quedes callado

Si un niño te dice que alguien le está haciendo daño, créele. Si quieres indaga e investiga pero no lo niegues por miedo a enfrentarte al horror de darte cuenta de lo que es capaz de hacer una persona que quieres

Si en la empresa donde trabajas están abusando de alguien, tú lo sabes y te quedas callado, de alguna manera estás siendo cómplice. Si hablas es probable que al que castiguen sea a ti, pero tenlo por seguro que vivir con la conciencia tranquila es mucho más importante que formar parte del problema. No dejes de tener en cuenta que si sabes que algo está ocurriendo y tienes la posibilidad de ayudar, entonces no hacer nada es también hacer algo y, peor aún, a favor del abusador.