Ayer vi la película de "El Guasón", y me queda claro cómo ese es un ejemplo extremo de parentalización, entre otros abusos.  

¿Qué es la parentalización?

Cuando a un niño se le dan responsabilidades más grandes que las que van de acuerdo a su edad, se le llama parentalización. Cuando los hijos asumen el papel de alguno de sus padres, cuando se les pide que hagan tareas las cuales los rebasan, son maneras de generarles demasiado estrés para su corta edad.  

Yo crecí haciéndome cargo de muchas cosas que no iban de acuerdo a mi edad. Cargando con responsabilidades que no me correspondían, lo cual creo un vacío emocional muy grande en mí.  

Cuando eres pequeño, adoptas papeles porque tu inocencia cree que sí puedes. Estamos bañados de información sobre los héroes de las películas y en el fondo tenemos el deseo de ser uno de ellos. Pero esa carga es muy pesada para un niño. Los niños pequeños no tienen ni la fuerza ni los recursos de cargar con problemas de grandes, porque son pequeños.  

Yo tenía una “amiga”, con el tiempo me traicionó e hizo cosas completamente inaceptables

Después entendí, que, basándome en el trato que le da a sus hijos, principalmente a su hija mayor, no habría manera de que se comportara como una buena amiga conmigo.  

Estaba muy enojada por que el papá de sus hijos le pintó el cuerno, por lo tanto, su inconsciencia provoca que derrame todo ese enojo con su hija, usándola de confidente… Y por otro lado, como es la grande y quiere seducirla con eso, la lleva a las reuniones de adultos donde se hablan temas para los que no está preparada.  

Yo hablé con ella muchas veces, le hablé de mi experiencia, y del daño que le hace a sus hijos, por ejemplo, hablándoles mal de su papá, pero en lugar de entenderlo, siguió con esas conductas y tiempo después se comportó de la misma manera conmigo.

Como padres, tenemos que asegurarnos de que seamos los padres de nuestros hijos. Los grandes les damos a los chicos, ellos sólo tienen la responsabilidad de hacerse cargo de sus responsabilidades, de su escuela, sus relaciones, sus actividades de casa que siempre vayan de acuerdo a su edad.  

Podemos tener millones de problemas o problemas emocionales, pero tenemos que tener claro que derramar estos problemas en nuestros hijos es un abuso. También nos convendría entender que si una persona es mal padre, no puede ser buen amigo, si es un jefe abusivo, no puede ser una pareja sana y leal.  

La gente finge ser lo que no es, pero por medio de los actos que esa persona tenga con otras personas, podemos darnos cuenta de cómo es en realidad y la forma más fácil de verlo, es de acuerdo al trato que le da a las personas que esta persona considera inferiores o por sobre quienes cree tener más poder.