¿Te sientes culpable por lo que haces pero también por lo que dejas de hacer? ¿Sientes que la culpa te persigue sin importar cuánto te esfuerces? ¿Culpas a los demás por lo que te pasa?

Todos intentamos ser buenas personas. Algunas, cuando sienten que ya no les alcanzó para ser buena, intentan convencer a todos de que lo son y cuando ven que eso ya no funciona intentan ponerse en posiciones de poder: “Si no me va a querer, que me tenga miedo”.

Una de las cosas que más nos atoran como seres humanos es la culpa, nos sentimos culpables, consciente e inconscientemente, por prácticamente todo. Por ejemplo, nos invitan a una reunión pero no tenemos ganas de ir; entonces nos dividimos, si cancelamos nos sentimos culpables por no ir y si vamos nos sentimos culpables por no hacernos caso a lo que realmente queríamos, y si seguimos así siempre perdemos.

Lo opuesto a la culpa

El otro día, una buena amiga me dio uno de los mejores consejos que he escuchado, en mi vida, sobre la culpa: “Haz lo opuesto de la culpa”, me sugirió… A ver, ¿cómo?... No tenía idea de lo que me estaba hablando.

Pero luego comprendí, te explicaré, siempre que te sientas culpable haz lo contrario de lo que te diga la culpa, volviendo al ejemplo anterior, si tienes una cena y no quieres ir pero te sientes culpable, no vayas; si quieres decirle a alguien lo que te molesta pero te sientes culpable que se vaya a sentir mal, díselo; estás casando de alguna relación personal o de trabajo pero te sientes culpable de ver sólo por ti, termínala.

Con el tiempo te empezarás a dar cuenta que te vas acostumbrando a decir no y ponerte a ti en primer lugar. Es importante que no malinterpretes mis palabras y luego vayas en contra de todas las leyes, es decir, NO ES que si quieres robar y te sientes culpable, vas y robas.

Tiene que ver, más bien, con todas aquellas situaciones donde nos sentimos obligados a cumplir con algo que prometimos o que la otra persona quiere cuando nosotros no lo queremos en absoluto. Se trata de comenzar a darnos nuestro valor y responder en función de eso.